domingo, 20 de marzo de 2011

TRANVÍAS DE BARCELONA (TB). Último día tranvía línea 54 (20.06.1970)


TRANVÍAS DE BARCELONA (TB). Último día tranvía línea 54 [20.06.1970]. Billete Nº 01887.
3 Pesetas. (Reproducción de un autobús con Imperial Tilling-Stevens, año 1922).
[El 17 de octubre de 1944 se inauguró esta línea, con el trayecto Pl. Cataluña - Pl. Centro; aprovechaba la nueva existencia de vías desde Muntaner por Córcega, Urgel, París y Berlín hasta la calle Vallespir. La línea comenzó con cuatro coches. Esta línea paliaba en cierto modo la ausencia de la antigua línea de autobus E (Estación del Norte - Pl. Centro) que fue suprimida durante la guerra civil. Por otra parte, este servicio se anunciaba como provisional por causa de restricciones eléctricas (aunque acabara siendo definitiva) ya que el planteamiento original era el establecimiento de dos líneas: 53 (Pl. Centro - Gran Vía - Pl. Tetuan - Pl. Palacio - Ramblas - Pl. Centro) y la 54 (Pl. Centro - Ramblas - Pl. Palacio - Pl. Tetuan - Gran Via - Pl. Centro). Esta doble circunvalación nunca se llevó a efecto. El 1º de enero 1948 amplía su recorrido por la Gran Vía hacia la Pl. Glorias. El 10 de mayo de 1960 se inauguró el nuevo bucle de la Plaza de las Glorias, con lo que se permitía circular coches unidireccionales por la línea. El 13 de enero de 1961, por motivo de las obras de construcción del paso superior de la calzada central de la Gran Vía sobre las vías de la RENFE para la supresión del paso a nivel de la plaza de las Glorias, quedó suspendida la circulación de esta línea entre la Pl. Tetuán y la Pl. Glorias. Después de las obras, en el verano, las líneas de tranvías siguieron teniendo su terminal en la Pl. Tetuán, se creó las línea de autobus S (Pl. Congreso - Atarazanas) y se prolongó la línea P (Pl. Glorias - Club de Polo), por lo que ese tramo de la Gran Vía quedaba servida. Durante las obras de la Gran Vía, se puso en funcionamiento, el 13 de enero de 1961 una línea de enlace, servida con dos coches de tranvía, entre la Pl. Glorias y la Pl. Tetuán. Tenía servicio permamente. Esta línea, sin número, duró hasta el 9 de agosto de 1961. El 19 de marzo de 1966 la línea quedó prolongada desde la Pl. Centro hasta Collblanch, por una Av. Madrid que no estaba aún urbanizada del todo. Esta rápidez se debió a que con esta prolongación quedaba parcialmente compensada la limitación a Sants (Pl. Salvador Anglada) de las líneas 56 y 57 provocada por la construcción de la estación Badal del metro a Collblanch. A causa de las obras del primer cinturón de Ronda quedó interrumpido el paso de tranvías en su cruce con la Av. Madrid. Por dicho motivo, a partir del 24 de mayo de 1969, quedó limitada a la Pl. del Centro y se estableció un servicio de autobuses complementario de lanzadera entre la Pl. Centro y Collblanch. El 20 de junio de 1970 fue el último de circulación del tranvía de la línea 54, que quedó sustituida a partir del día siguiente por una línea de autobuses con el mismo número y con el mismo itinerario, a exepción, que ahora sí que llegaba hasta Collblanch]
Ese mismo a�o, en 1969, a consecuencia de las reclamaciones de los vecinos, Tranv�as de Barcelona se avino a prolongar a partir del 16 de septiembre la linea desde la Pl. Tetuan hasta Rogent, con ello se volvia a poner en servicio las v�as del bucle de Rogent tras cinco meses de no utilizarlas (al suprimirse la l�nea 56 del tranvia).

El d�a 20 de junio de 1970 fue el �ltimo de circulaci�n del tranv�a de la l�nea 54 que qued� sustituida a partir del d�a siguiente por una l�nea de autobuses con el mismo n�mero y con el mismo itinerario, a exepci�n, que ahora si que llegaba hasta Collblanch.

El 18 de agosto de 1970, al convertirse la l�nea 50 de tranv�a a autobus, la �ltima que circul� por la Av. Jos� Antonio y que ocupaba la calzada central en ambos sentidos, se reorden� el tr�fico de esta avenida entre la Pl. Espa�a y Pl. Tetuan, que convirti� en sentido �nico (direcci�n Matar�) su calzada central. La l�nea dej� de circular por la calzada central en sentido Pl. Espa�a, para hacerlo por el lateral, como circula actualmente.

El 5 de mayo de 1971, la l�nea vari� su recorrido por la calle Berl�n y Witardo.

El 3 de mayo de 1972 por hacerse sentido �nico de direcci�n (en sentido Centro Ciudad) la calle Par�s entre Infanta Carlota y calle Calabria, la l�nea en direcci�n Collblanch desvi� su recorrido siguiendo por la calle Londres a Infanta Carlota y calle Berl�n a su ruta habitual, dejando de circular por la calle Calabria y Par�s.

El 13 de junio de 1972, por establecerse el sentido �nico en la calle Sants entre Riera Blanca y la calle Arizala, y la calle Madrid entre Riera Blanca y calle Arizala (ambas en direcci�n centro Ciudad), las l�neas 54, 56 y 57 en direcci�n Collblanch desviaron su recorrido. Las l�neas 56 y 57 desde la calle de Sants, circula por la calle Arizala a Trav. Corts y por Riera Blanca, por un carril reservado con conos, a P�rez Gald�s a su ruta. La l�nea 54 desde la calle Madrid circula por Arizala a Trav. Corts y por Riera Blanca a P�rez Gald�s a su ruta.

El 17 de abril de 1973, al cambiar el sentido de circulaci�n de la calle Par�s y dejarla en sentido �nico en direcci�n a la Av. Diagonal, la l�nea modific� su itinerario pasando a circular por la calle Marqu�s de Setmenat, Numancia a su ruta habitual.

A principios de 1974, el 24 de enero, modific� su ruta para circular por la Calle Vallespir y Av. Madrid para continuar por su ruta habitual.

El 11 de noviembre de 1977 la l�nea dej� su terminal de la calle P�rez Gald�s, de Collblanch, para hacerlo en el final de la calle General Yag�e, antigua parada final de la l�nea 6, ya que unos d�as antes la l�nea 6 hab�a dejado de circular hasta Collblanc. El 18 de septiembre de 1986 se cambi� el sentido de circulaci�n de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas v�as transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afect� a las l�neas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51 y 54, que ese d�a comenzar�n a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Bes�s.

Los a�os 90 fue �poca de cambios en su recorrido. El 25 de septiembre de 1990 alarg� su recorrido por ambos extremos, por un lado prolongaba su recorrido desde Collblanch para llegar a la Av. Xile y por otro lado, dejaba su final de Rogent para proseguir por la calle Mallorca (Valencia al volver) seguiendo por Guip�zcoa hasta llegar a la calle Agricultura en el barrio de la Verneda, se pretendia por un lado (Av. Xile) dar servicio a una zona donde no exist�a servicio de autobuses y por el otro extremo (Verneda) descogestionar el servicio de las l�neas 43, 56 y 544 en el sector de la Verneda.

El 28 de junio de 1993 acort� su recorrido en el barrio de la Verneda y dej� su terminal de la calle Agricultura, para situarlo en la calle Andrade entre Espronceda y Bac de Roda, su nueva denominaci�n ser�a 54 "Espronceda - Av. Xile".

El 11 de abril de 1994 situ� su final en la reciente renovada estaci�n del Nord, que se habia convertido en una estaci�n de autobuses, la cual comenzaba a registrar un importante volumen de viajeros. El recorrido hasta la calle Espronceda se sustituy� por la l�nea 48 (Pl. Catalu�a - Espronceda)

El 16 de septiembre de 1996 alarg� su recorrido desde la Av. Xile hasta el Campus Nord, situando su final en la calle Gran Capitan. En julio del 1999 alarg� su recorrido por el Campus Nord, para situar su nuevo final en la Plaza Eusebio G�ell.

El 25 de marzo del 2003, se modific� su recorrido. El tramo que une la avenida Dr. Mara��n y la calle Collblanc se hiz� a partir de ese d�a por la calle Ar�stides Maillol y Cardenal Reig, en donde se situaron cuatro paradas nuevas. De esta forma se consigui� dar servicio a las facultades de Geograf�a e Historia, y Filosof�a, al Mini-Estadio del FC Barcelona y al Palau Blaugrana.

TRANVÍAS DE BARCELONA (TB). Darrer dia tramvia línia 54 [20.06.1970]. Bitllet Nº 01887.
3 Ptes. (Reproducció d'un autobús amb Imperial Tilling-Stevens, any 1922).

TRANVÍAS DE BARCELONA (TB). Last day tramway line 54 [20.06.1970]. Ticket Nº 01887.
3 Pesetas. (Reproduction of bus with Imperial Tilling-Stevens, 1922)

TRANVÍAS DE BARCELONA (TB). Dernier jour tramway ligne 54 [20.06.1970]. Billet Nº 01887.
3 Pesetas. (Reproduction d'un bus avec Impériel Tilling-Stevens, 1922).

TRANVÍAS DE BARCELONA (TB). Ultimo giorno tram linea 54 [20.06.1970]. Biglietto Nº 01887.
3 Pesetas. (Riproduzione d'un autobus con Imperiale Tilling-Stevens, 1922).

Traveler's collection.
Gràcies a Jordi

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