sábado, 20 de agosto de 2011

LA HABANA (Cuba). Hotel Nacional


LA HABANA (Cuba)
Hotel Nacional

[Situado en el monte Vedado, el Hotel Nacional fue concebido por las empresas estadounidenses Mc Kim, Mead & White y Purdy Henderson Co., e inaugurado la noche del 30 de diciembre de 1930. El edificio muestra en su arquitectura un estilo ecléctico, donde están presentes el Art Decó, las reminiscencias árabes, las características de la arquitectura hispano-moruna, así como lo neoclásico y neocolonial, y hasta detalles del antiguo ambiente californiano.
El 2 de octubre de 1933 el Hotel fue cañoneado por acantonarse en él oficiales de la élite del ejército del depuesto presidente Gerardo Machado, debido a la sublevación de los oficiales de baja graduación, entre ellos Batista, contra los privilegios de la alta oficialidad. En 1945 se celebró en sus instalaciones la Conferencia Internacional de Transporte Aéreo, en la que se acordó la fundación la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En febrero de 1946 se hospedó en él Winston Churchill, y en diciembre del mismo año las instalaciones fueron cerradas para que se reunieran en ellas los más destacados jefes de las familias mafiosas de los Estados Unidos. Entre quienes se hospedaron en el Hotel Nacional figuran el magnate del acero y de la industria armamentística Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza (que permaneció en él durante doce años), el actor Johny Weismuller , Eduardo VIII (Príncipe de Gales), Errol Flynn, Rómulo Gallegos, María Félix, Jorge Negrete, el destronado rey Carlos II de Rumanía, Mario Moreno (Cantinflas), Tyron Power, Lucky Luciano, Rita Hayworth, Ali-Khan, Ernest Hemingway, Fred Astaire, Ernesto Lecuona, Gary Cooper, Nelson Rockefeller, Frank Sinatra, Ava Gadner, Alexander Flemming, MarIon Brando, John Wayne, los reyes Leopoldo y Balduino de Bélgica, Walt Disney y otras muchas personas universalmente conocidas.
El 1 de enero de 1959, tras el triunfo de Revolución Cubana, los representantes de la compañía estadounidense que gestionaba el Hotel tuvieron que abandonarlo, y la administración fue asumida por los propios empleados. Entre 1960 y 1961 el gobierno revolucionario de Cuba reorganizó la administración del Hotel. Ya en la época postrevolucionaria fueron huéspedes del establecimiento Yuri Gagarin, Jean-Paul Sartre, Simone de Bouvoir, Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Gabriel García Márquez, Geraldine Chaplin, Pierre Cardin, Paco Rabane, Robert de Niro, Arnold Schwazeneger, Victoria Abril, Joan Manuel Serrat, Daniel Barenboim, Nikita Mijalkov, las modelos Kate Moss y Naomi Carnpbell, jefes de Estado y de gobierno de distintos países durante sus visitas oficiales a Cuba y otras personalidades notables del mundo de la cultura, la política y el deporte.
En 1982, cuando la UNESCO declaró La Habana Vieja y el sistema de fortificaciones de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, el hotel fue sometido a una profunda restauración, y no reabrió sus puertas hasta 1992. En 1998 fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, y en 1999 se celebró en él la IX Cumbre Iberoamericana. El Hotel Nacional también ha sido sede de muchos otros acontecimientos internacionales.]

Foto / Photo © Fernando García.

(Fuente / Source: La Vanguardia, Barcelona, 10.08.2011, p. 10.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario