viernes, 19 de noviembre de 2010

El primer ferrocarril de la península Ibérica, línea Barcelona - Mataró (1848)


El primer ferrocarril de pasajeros de la península Ibérica (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa), promovido por Miquel Biada (1789-1848), con locomotoras de la fábrica inglesa Jonnes and Potts y carruajes de la empresa, también británica, Wrigth. Esta línea se inauguró oficialmente el 28 de octubre de 1848.

El primer ferrocarril de pasatgers de la península Ibèrica (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa), promogut per Miquel Biada (1789-1848), amb locomotores de la fàbrica anglesa Jonnes and Potts i carruatges de l'empresa, també britànica, Wrigth. Aquesta línia s'inaugurà oficialment el 28 d'octubre de 1848.

The first railway for passengers in the Iberic peninsula (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró & viceversa), promoted by Miquel Biada (1789-1848), with locomotives bilt in England by Jonnes and Potts and british cars built by Wrigth. This line was inaugurated on 28.10.1848.

Le premier chemin de fer pour passegers de la peninsule Ibérique (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró et vice versa), promu par Miquel Biada (1789-1848), avec locomotives fabriquées en Angleterre par Jonnes and Potts et carrosses britaniques de Wrigth. Cette ligne fût inaugurée officiellement le 28.10.1848.

La prima ferrovia per passeggeri della penisola Iberica (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró e viceversa), promossa da Miquel Biada (1789-1848), con locomotive costruite in Inghilterra da Jonnes and Potts e carrozze britanniche di Wrigth. Questa linea fu inaugurata ufficialmente il 28.10.1848.

Source: Muy Interesante magazine, Spain, no. 354 (November 2010), page  52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario